jueves, 5 de septiembre de 2013
¿COMO NOS AFECTA EL ELECTROMAGNETISMO?
¿Qué patologías se relacionan con el electro contaminación? Sabemos que un nivel de radiación relativamente pequeño puede alterar nuestro sistema endocrino y debilitar nuestro sistema inmunológico sobre todo si estamos expuestos a estos mientras dormimos. A esto se les suele llamar electro sensibilidad o síndrome del microondas.
Los síntomas / patologías relacionadas con este tipo de contaminación son:
Trastornos neurológicos como por ejemplo; insomnio , cefaleas , migrañas , dolores de cabeza, déficit de concentración, trastornos sensitivos, caída de cabello, síndrome de fatiga crónica, nerviosismo, depresión , fibromialgia , déficit de melatonina ,Alzheimer, epilepsia, sinusitis , dolores dentales , dolores de mandíbula , entre otros. Trastornos inmunológicos que se pueden presentar en multitud de formas, como frecuentes procesos gripales, procesos alérgicos, tumores, leucemia (así como varios tipos de cáncer), etc.
Trastornos metabólicos.
En función de la sensibilidad hay personas que notan más los efectos de la radiación que otras. Si ha notado un cambio significativo estos últimos 10-15 años en la calidad de su salud sin motivo aparente (coincidiendo con el aumento exponencial de la contaminación electromagnética) puede que tenga relación con una exposición a electro contaminación. En tal caso, vivir en un lugar que no esté expuesto a contaminación por radiación contribuirá a corto plazo a mejorar en gran medida su confort y estado físico general.
Algo que no se refleja en los estudios realizados (no se refleja por que se experimenta con animales) son cambios psicológicos en la persona irradiada. Muchos afectados comentan que a parte de los trastornos físicos asociados sufrían fuertes accesos de irritabilidad, agresividad y tristeza. Ciertamente este es un campo muy subjetivo y difícil de valorar, pero lo cierto es que algunas de estas personas han experimentado cambios significativos después de reducir los impactos de electromagnetismo. Cabe señalar que la radiación tiene efectos sobre el sistema hormonal y bio eléctrico del cerebro, provocando anómalos picos de actividad en algunas regiones medibles en un encefalograma. Como ya hemos citado antes también se ha considerado como potencial cancerígeno cerebral.
La única cura contra la electro sensibilidad es que no haya electro contaminación. Hay que tener cuidado porque una vez una persona es electro sensible, no se puede desensibilizar a la radiación electromagnética y cada vez lo será más si sigue expuesto. Aunque la mayoría de pacientes diagnosticados de electro estrés o de patologías muy relacionadas como fibromialgia, cefalea, migrañas y insomnio mejoran en gran medida al estar en un ambiente con menos contaminado.
En general provoca perturbaciones en el sistema nervioso que se traducen en dolores extraños y de difícil diagnostico. Un síntoma muy usual son dolores en la cara que no tienen un origen claro como sinusitis rebeldes. Por extensión afectan al conjunto de la boca provocando dolores dentales (sobre todo en la parte delantera por ser irradiados desde la nariz) y bruxismo (mas relacionado con la irritación general del sistema nervioso). La mandíbula también se puede ver afectada por la innervación del nervio trigémino, sobre todo al usar el teléfono móvil , pues la antena emite a unos 5-10 milímetros sobre el nervio, a unos valores que suelen ser de 0,7-1,2 W/kg SAR (tasa de absorción especifica por kilo de masa), que es como si nos situáramos a escasos metros delante de las antenas de telefonía de una estación base... Hay muchos dispositivos para móviles en el mercado (pegatinas holologramas , chips...), pero por lo que hemos medido no son efectivos.
Otro efecto hormonal que los estudios han constatado es un déficit de melatonina en individuos expuestos a radiación durante las horas de sueño. La melatonina (conocida como la hormona del sueño) es segregada por nuestro cerebro cuando oscurece e induce a dormir. Según indican los estudios la radiación de campos electromagnéticos hace que esta hormona actué como si estuviéramos recibiendo luz solar. Esto provoca un efecto de desajuste en el ritmo del sueño, insomnio y un sueño menos profundo. En general todas las patologías que afectan al sistema nervioso (bioelectricidad cerebral) se ven potenciadas por la radiación electromagnética, ya que constituyen una carga extra de irritación sobre un sistema ya deficitario.
Otros trastornos menores relacionados con los campos eléctricos y magnéticos como las cefaleas y las migrañas también se ven potenciados. La mayoría de personas que las sufren son conscientes de que según el lugar en el que se encuentran sus dolores se potencia o disminuyen. Esto se ve influido por múltiples factores como otras alergias, otros tipos de contaminación o alteraciones psicosomáticas, aunque un ambiente sano suele tener un gran peso.
Aun llevamos escasos 10 años desde la implantación masiva de tecnologías inalámbricas y no se han podido publicar estudios epidemiológicos a largo plazo. Será difícil hacerlo porque hay mucha diferencia de exposición entre la población (depende de si usamos el móvil, si tenemos wifi, si hay un repetidor de radiofrecuencia cerca...). No pasa lo mismo con la baja frecuencia (mayoritariamente alta tensión) que ya lleva unos 50 años de implantación masiva en todo el planeta. Si tenemos una línea de alta tensión cerca de nuestra vivienda la exposición es constante y más uniforme a lo largo de su trazado de torres de alta tensión. En este caso el debate sobre la electricidad ya hace años que se ha cerrado con la conclusión final y unánime de que las redes de alta tensión de baja frecuencia y sus transformadores provocan cáncer, sobre todo leucemia en niños. Tanto baja o alta frecuencia estamos hablando del las mismas energías con longitudes de onda diferentes: campo eléctrico y campo magnético. Quizás pesa más la comodidad de la tecnología electrónica y eléctrica que enfrentarnos a un futuro de salud deficiente. En la actualidad hay asociaciones como AVAATE (Valladolid) y APQUIRA (Barcelona) de afectados que luchan por defender los derechos de los afectados.
Si usted cree que la contaminación electromagnética ha empeorado su salud, existen soluciones técnicas muy eficaces que aplicadas por profesionales reducen los niveles de exposición para conseguir un ambiente totalmente saludable desde el punto de vista de CEM
Suscribirse a:
Entradas (Atom)