Translate

AVANCES EN LAS CLASES


Escuela Normal Superior de Bucaramanga
Bitácora Día 18 de Octubre
Semilleros de investigación, Ondas electromagnéticas

TOONDOO, EL MEDIO DIDÁCTICO Y DIVERTIDO

Llegada la clase de hoy, existía mucha ansiedad por saber las calificaciones de las pruebas Saber 11. Aunque no podíamos olvidar que nuestros compromisos seguían para esta jornada. Así que para comenzar, luego de tanta expectativa acerca de las notas, llegó el momento de trabajar.

La maestra en esta oportunidad no nos pudo acompañar, por esto, su reemplazo nos explicó que en la misma página en donde nosotros hemos trabajado, que se llama Toondoo, encontraríamos toda la explicación acerca de la actividad de hoy. Algunos compañeros seguían comparando sus notas de las pruebas, otros simplemente se dedicaron a la charla, y entre todas esas cosas, poco a poco cada uno se dedicó a ver las indicaciones que nos había dejado la maestra.

Al revisar Edmodo, página en la cual se encontraba las pautas para la realización de dos historietas, en una página llamada Toondoo, ella nos regaló un link en el cual podíamos aprender más sobre esta nueva herramienta. Redirigiéndonos a ella, pudimos encontrar un video, este video nos enseñó cómo podríamos desde entrar a la página, hasta como crear nuestras historietas.

Era necesario hacer dos, por eso una se encargaría de hablar sobre la problemática y la otra sobre la solución a esta problemática, serían muy sencillas, pero así mismo, consideramos que tenían que ser muy llamativas y fáciles de entender, ya que las historietas tanto como se podían dirigir a un público adulto o adolescente, también podría ser dirigida a los niños.

Así mismo pasó el tiempo, realmente muchos se les tardó en llenar la barra para comenzar a colocar los stickers y dibujos en las viñetas. Llego la hora de la salida, y muchos eran conscientes de que este trabajo tendría que entregarse o mandarse luego a la maestra.

Considerando que aunque el trabajo no se realizó ni se terminó en el día propuesto, al momento de la realización de este, pudimos encontrar que es una excelente herramienta, muy didáctica y con muchas cosas para ofrecernos. Agradeciendo la oportunidad que por intermedio de nuestra maestra conocimos esta herramienta, ayudándonos a fortalecer nuestro crecimiento profesional.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escuela Normal Superior de Bucaramanga
Bitácora Día 04 de Octubre
Semilleros de investigación, Ondas electromagnéticas

ECO-CUENTO Y PAINT

Este día llegamos a fundamentos luego de una clausura del congreso de filosofía y pedagogía de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. La clase nos recibía con el eco-cuento, donde debíamos escoger, uno de los que estaban en la página de edmodo para leerlos, pero además realizar un dibujo en paint, donde reflejáramos lo que sucedía en el eco-cuento (porque es un cuento referido al cuidado del medio ambiente)  para el mañana y el hoy. Así durante las dos horas, realizamos reflexiones en diferentes documentos de Word acerca del eco-cuento leído, y además dibujos en paint desde nuestra creatividad.

Uno de los diferentes eco-cuentos, y el cual escogimos como club de ciencia para leer, fue el siguiente:

UNA Y VARIAS GENERACIONES DESPUÉS

Buena tarde, queridos lectores… ¿O buen día? ¿Ó buena noche? Qué se yo...
Me encuentro atrapado en el año 2050, ¡un gran año! Dirían mis abuelos, pero un tiempo de vida muy cruel para mí.
Mis abuelos me contaban de aquello que llamaban agua, o árboles o naturaleza, que de por sí suena bastante bien…

Es increíble pensar que una piscina estuviera llena de un líquido al que llamaban agua y que ahora es sólo un  espacio hueco relleno de basura y residuos sólidos.

Es increíble pensar que niñas, niños, jóvenes y adultos sin distingo alguno, disfrutaban de la riqueza de nuestra madre naturaleza con lo que llamaban los días de olla o de paseo familiar, que solían hacer de manera especial en lo que llamaban puentes festivos, fiestas patronales, festividades de semana santa, navidad y año nuevo.

¿Cómo serían esos tales días? ¿Cómo sería el devenir de las aves y el de los animales en el disfrute de esa naturaleza?

Ahora solo veo el vuelo de fastidiosas moscas y la presencia de extraños insectos que logran sobrevivir sin agua por muchos años. Me hubiese gustado tener una mascota: un perro, un gato, un loro…¡Qué se yo…!
Colombia, mi querida tierra, ya no cuenta con esos grandes ríos de los que se gozaba y preciaba tener hace mucho tiempo; su paisaje se ha empobrecido porque no existen esas tan mencionadas colinas y verdes praderas, montañas, cuencas ni los exóticos y deslumbrantes panoramas que hacían parar a nativos y extranjeros por las carreteras de mi país, para divisarlos en el fresco amanecer del día, en el calor de la mañana o en el atardecer del mismo…

¡Lindas las historias de mis abuelos…! Pero uds. se preguntarán por qué escribo así… qué me preocupa… qué pasa en mi mundo…. Pues bien, se los voy a contar…

Hoy vivimos una batalla por los mares, por lo que queda de agua en los escondidos ríos, que asemejado a los pozos petroleros de la existencia de mis abuelos se convierten en yacimientos invaluables, que en poder de una multinacionales y empresas extranjeras nos impiden consumir y disfrutar de tan preciado líquido. Hoy vivimos del llanto seco de lo que serían nuestras lágrimas porque carecemos del dinero requerido para proporcionar a nuestro cuerpo este necesario y fundamental líquido.

Vivimos en un mundo de preguntas sin respuestas porque no entendemos cómo fue posible que nuestros antepasados y de manera especial los gobernantes de turno, no hubiesen pensado en nosotros, las futuras generaciones, antes de convertir en un negocio de pocos, lo que el Dios de la vida nos regaló sin valor alguno: La madre naturaleza.

En los medios de comunicación se destacan las tragedias…. Pero esta vez no por los enfrentamientos entre el Estado y los grupos al margen de la Ley; no por el robo de un dispositivo móvil, un asalto o la activación de una bomba…

Las tragedias de nosotros se transmiten mostrando las imágenes de inocentes rostros que en la lucha por rescatar lo que nos queda de la verde naturaleza y las pocas fuentes de agua viva, se pierden en el enfrentamientos con pequeños terratenientes, dueños de multinacionales, a los que gobernantes pasados a cambio de quién sabe qué precio vendieron, lo que se constituía en parte del germen de nuestra subsistencia.
Ahora vivimos el enfrentamiento y la pérdida de vidas por el agua, por el rescate de zonas que nos permiten el olor fresco de la naturaleza, el disfrute de una fruta, una verdura, una hortaliza… A diario se mueren los abuelos y padres de mis amigos, quienes no aguantan un día más sin estos preciables y necesarios recursos. Es doloroso ver cómo quedan muchos niños y niñas huérfanos…

Ya no demoran en venir por mí; tendré que enlistarme en el ejército de mi país para participar de enfrentamientos con los grupos que empoderados del agua y naturaleza nos impiden en este momento casi que sobrevivir.

Me queda poco tiempo… seré un peón más de un gobierno que sin escrúpulos ha vendido nuestras riquezas naturales para ahora ponernos a batallar y dar nuestras vidas por ella.
Me gustaría seguirles narrando mi historia… pero no se… Tal vez regrese con vida o tal vez finalice mi ciclo existencial…

Ojalá ustedes puedan hacer algo. El mundo entero nos necesita y todos y todas podemos aportar porque existen muchas posibilidades de actuar.

Piensa en algo: ¿De qué naturaleza y país te gustaría disfrutar si volvieras a nacer? ¿Qué consideras que debes y puedes hacer ahora para encontrarse con esa naturaleza y país soñado?

Pero además estaban cuentos como,

EL CARRASCO Y LA VIDA DE ANA MARÍA
DOS PERRITOS, EL CONEJO, EL GATO Y UN PLANETA POR SALVAR
MI SEGUNDO HOGAR, EL PARQUE DE MI FELICIDAD

Finalmente enviamos lo asignado por nuestra maestra Diana Flórez y finalizamos la clase.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escuela Normal Superior de Bucaramanga
Bitácora Día 27 de septiembre
Semilleros de investigación, Ondas electromagnéticas

CONGRESO DE INVESTIGACIÓN

Un día que en realidad pensábamos que no íbamos a tener que hacer nada resultó en realidad un poco estresante, pues sin saber que nos íbamos para la sede A, todos no llevábamos nada para hacer en clase, pues como estaban en el congreso de investigación las personas de 11-6 creímos que no íbamos a tener clase y que ese día íbamos a salir temprano.

Después de sonar el timbre para entrar a clase nos llega la noticia de que todos los de 11-6 teníamos que ir a ver la finalización del primer congreso internacional de investigación que se iba a desarrollar en la sede A de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, el cual estaba a cargo de la asignatura de Fundamentos Pedagógicos.

Al llegar a la sede A notamos que aunque nosotros estábamos ahí en donde la profesora nos había pedido que nos hiciéramos, nada ocurría, pues la profesora no nos dejo entrar a observar lo que pasaba en este gran congreso.

Durante 2 horas de un largo cansancio, estuvimos sentados en la parte de las canchas de la sede A, pues no había nada más que hacer y todos queríamos irnos para la casa, sin embargo esto no era posible, pues la profesora de fundamentos nos explicó claramente que no podíamos movernos de ahí por ningún motivo hasta que no fueran las 7 de la noche, hora en la cual podemos salir.

Finalmente, después de estar unas largas dos horas sin poder hacer nada, la profesora decidió dejarnos ir para la casa, pues el congreso de investigación había finalizado como todo un éxito y la profesora de fundamentos estaba muy alegre por lo sucedido, así que muy amablemente a eso de las 6:45 ella nos dejó ir para la casa, en donde terminamos un bello y cansón día para entrar al fin de semana  y disfrutar de unos días de descanso.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escuela Normal Superior de Bucaramanga
Bitácora Día 06 de Septiembre
Semilleros de investigación, Ondas electromagnéticas


CALIFICACIÓN DE VÍDEOS Y DE CALAMEO EN LOS BLOGS

Para este día deberíamos tener todo lo propuesto en el blog, publicaciones cada semana, los libros de calameo y videos subidos en el blog, información, logotipo del club de ciencia, integrantes tanto del grupo como del aula de clase, mensaje de bienvenida, foto del club de ciencias y las bitácoras, es decir los diarios de campo que hablen de todo lo que se realiza en el grupo relacionándolo con el proyecto de club de ciencia.
Además información importante y todo lo que quisiéramos acerca del tema escogido, entonces la profesora mientras los calificaba, decidió que el trabajo para la clase seria la siguiente:

En esta clase nuestra tarea era de a dos cada uno le correspondía un compañero al cual le tenía que dar el link de su blog para que el compañero viera sus videos y el libro de calameo los cuales habíamos hecho en las clases pasadas. Por tanto mi trabajo ese día fue el de ver el libro de calameo de mi compañera Natalia López Mendoza  y su video. A penas termine de  ver los videos y de leer el libro  me correspondía hacer un comentario con respecto al video y le libro únicamente de ella y poner una nota correspondiente a que tan estructurados estaban cada uno de estos y si tenían coherencia y si las imágenes formaban parte de la problemática de este grupo.

Entonces el transcurso de la clase correspondía hacer solamente esto así que todo el resto de compañeros estuvieron en esta actividad. Apenas se hubo terminado de hacer esto podíamos salir para la casa. Por tanto muchos terminaron rápido y salieron como 10 minutos antes de que timbraran para salir.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escuela Normal Superior de Bucaramanga 
Bitácora Día 30 de Agosto 2013 
Semilleros de investigación, Ondas electromagnéticas

LOS BLOGS ACOMPAÑADOS DE CALAMEO

Durante el desarrollo de esta clase se llevo a cabo la tarea de enviarle el link del video y del libro de Calameo a la monitora del club de ciencia, también se llevo a cabo la entrega de la hoja a nuestra compañera Angie Marcela Bastos con las calificaciones de los cinco videos. Y pues bueno básicamente en esto consistió toda la clase que empezamos un poco antes para salir más temprano. Cuando paso la primera hora salimos descanso, y luego reiniciamos la ultima hora continuando con los trabajos bueno más bien mi compañera Fernanda Andrea Salamanca quien fue la que se encargo de subir cada uno de los videos  al blog.

Cuando le enviamos el vídeo y toda esta cuestión ya solo nos correspondía esperar a que la monitora terminara pues ya no había más que hacer, así fue transcurriendo poco a poco el tiempo de la clase. La profesora dijo terminando la clase que ella había subido a Edmodo lo que teníamos que hacer para la siguiente clase que era sustentar los vídeos de cada uno junto con el de calameo también dijo que teníamos que hacer una bitácora correspondiente a cada una de las fechas de clase que tuvimos durante el tercer periodo.

Cuando la compañera termino de subir los vídeos al blog llamamos a la profesora para que mirara como había quedado y ella dijo que estaba bien que solo tenía que corregir una parte donde aparecían dos vídeos iguales que borrara uno de ellos así que Fernanda lo corrigió y apenas terminado esto, culmino el tiempo de la clase.

- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- -  

Escuela Normal Superior de Bucaramanga 
Bitácora Día 23 de Agosto 2013 
Semilleros de investigación, Ondas electromagnéticas

YOUTUBE CONOCE NUESTRO SEMILLERO

En esta clase la profesora nos dijo que los que habían llevado el vídeo que la tarea era  subir el vídeo a Youtube y luego pasarle el link a cinco vídeos y calificar cinco vídeos. Por mi parte  a mí se me había olvidado hacerlo así que me toco ponerme en la tarea de hacer uno fue un poco tediosa porque el Internet estaba muy lento y me demore mucho haciéndolo. Al final lo termine lo subí a youtube y ya tenía una parte hecha del trabajo ahora mee faltaba continuar con el resto.

Mi vídeo consistía sobre las radiaciones electromagnéticas y las imágenes hacían alusión a los aparatos por los cuales nos sometemos a estas como lo es el celular un medio de comunicación que hoy en día es utilizado por la mayoría de las personas y muchas de estas son adictas a este pero lo que no saben son los daños que causa en nosotros.

Cuando termine de hacer el vídeo me pare de mi puesto y busque  a la profesora para que viera como me había quedado el vídeo ella me dijo que tenía buenas imágenes pero que le faltaba texto, bueno en realidad no sabía que tocaba ponerle tanto texto. También algunos compañeros que terminaron rápido hicieron la parte de calificar los cinco vídeos de sus compañeros y enviar el video a cinco de ellos.

Finalizando la clase la profesora dijo que quedaba como tarea enviarle el video a cinco compañeros  y calificar cinco vídeos en una hoja de cómo estaba en imágenes, texto, sonido, coherencia del texto con las imágenes y los créditos por supuesto.


- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- -  


Escuela Normal Superior de Bucaramanga 
Bitácora Día 16 de Agosto 2013 
Semilleros de investigación, Ondas electromagnéticas

TODOS UNOS EXPERTOS EN VÍDEOS

Nuevamente estábamos en una clase de viernes, sabiendo que ya las últimas horas de nuestra jornada y más de un viernes son demasiado agotadoras. Para esta clase la maestra nos tenía preparada una actividad, que nos regalaría mas bases en tecnología y manejo de la información.

El día de hoy muchos conocerían el programa de Movie Maker, el cual es utilizado para la realización de videos, en donde se pueden utilizar imágenes, videos y música. Todos estos unidos formando un video para fines ya sea institucionales, educativos o personales.

La maestra necesitaba que todos tuviéramos en los computadores el programa, así que pidió a los estudiantes que tuvieran USB, que copiaran el programa para así mismo pasarlo a los demás computadores de manera mucho más efectiva. Ya teniendo la instalación de Movie Maker, comenzamos a buscar imágenes alusivas a nuestro tema, la maestra nos pidió que le colocáramos por lo menos 10 imágenes.

Cada uno se puso en la tarea de buscar imágenes, nosotros como grupo encontramos muchas imágenes acerca de las ondas electromagnéticas, de su incidencia en el ser humano, la condición en la que vive el ser humano frente a la tecnología, entre otras imágenes que nos mostraban una gran realidad sobre el tema que estábamos tratando.

Luego de tener todas las imágenes, debíamos entrar al programa para así mismo bajarlas, organizarlas a nuestro gusto y aprender más sobre todo lo que podíamos usar de este programa. Primero comenzamos por la importación de las imágenes, donde las 10 imágenes fueron apareciendo. Luego en el programa encontramos la edición de la película, en donde nosotros creamos títulos para el inicio, para antes de una imagen o después y finalmente los créditos, en donde también podíamos colocarle las transiciones a las imágenes y efectos. 

La maestra paso a paso, nos explico cómo realizar esta actividad, y poco a poco uno por uno comenzó a ultimar detalles del vídeo, finalmente, guardamos el vídeo en el computador en el cual estábamos trabajando, para saber que en el tercer paso que es la finalización de la película, se puede o guardar en el equipo, en un CD, enviar por correo electrónico, enviar a la Web o enviar a cámara DV.

Ya muchos habían aprendido sobre este programa, por esto ya sabiendo cómo se manejaba, la maestra dejó como tarea realizar un vídeo en este programa, para entregar la próxima clase en un CD y luego ser publicado en YouTube.

Quedándonos un tiempo luego de la explicación de los vídeos en Movie Maker, la maestra nos regaló un tiempo mientras salíamos de Internet libre. Y así culminó nuestra clase del día 16 de agosto.


- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - -

Escuela Normal Superior de Bucaramanga
Bitácora Día 9 de Agosto 2013
Semilleros de investigación, Ondas electromagnéticas


CALAMEO ENTRA A NUESTRAS VIDAS

En muchas ocasiones como estudiantes y como simples investigadores, al consultar o buscar información nos topamos con presentaciones en varias páginas similares a la que el día de hoy conoceríamos, como son Slide Share entre otras.

Nos encontrábamos en nuestra clase de fundamentos pedagógicos, y la maestra nos pidió que entráramos a Internet pues esta clase tendríamos que buscar información, leyes, cosas que probaran y dieran apoyo a nuestra investigación. En nuestro caso, como semilleros de investigación, en busca de la reducción de las ondas electromagnéticas, necesitábamos buscar a teóricos que hablaran sobre el tema y estudios que se hubiesen realizado sobre este.

Aproximadamente debíamos hacer unas 10 diapositivas, la maestra a algunos les daba las pautas sobre cómo debía ser el libro para que cuando entrara a Calameo, el diseño fuera el mismo.

Ansiosos casi por la hora de salida, la maestra nos dice que a las 6:20 debíamos comenzar a crear las cuentas en una página llamada calameo, en esta subiríamos el documento creado en Power Point. 

Colocando nuestra información y nuestros datos, creamos la cuenta. Allí descargamos el documento, le colocamos la categoría de libro y que este entraba en el rango de Educación. Acompañado de un fondo y un buen diseño o apariencia de libro, nuestro documento entro a la web y entro a ser parte de calameo. 

Cada uno de los compañeros subió el libro a la pagina, algunos notaron que al colocarle un fondo oscuro y la letra quedar blanca, al ya estar en el libro, salió todo en blanco. Afortunadamente todos pudimos subir nuestro libro y la maestra usó esta actividad para así tener en cuenta la asistencia de este día, ya que los links de cada libro se enviaron al correo de la maestra. Dando así por terminada nuestra clase de fundamentos.

- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Escuela Normal Superior de Bucaramanga
Bitácora Día 26 de Julio del 2013
Semilleros de investigación, Ondas Electromagnéticas


SOCIALIZACION DE SEMILLEROS

En esta oportunidad, esta clase que no fue realizada en el salón correspondiente, si no que nos fuimos para un aula más grande, allí la profesora nos dio pie para que nos reuniéramos por grupo de semilleros para que discutiéramos y re organizáramos nuestro tema de investigación, y si es necesario cambiarlo, ya que tendríamos que exponerlo y escribirlo en una hoja para entregar y decirlo frente a los demás compañeros.

Nuestro tema de investigación fue las ondas electromagnéticas, y querías diseñar un chip que nos permitiera a nosotros no contaminar y proteger nuestro sistema nervioso, además con este proyecto queríamos concientizar a la gente del mal uso que se le da al celular, Fernanda Salamanca pasa a leer nuestro proyecto de grupo, a la profesora le parece que está muy bueno, pero que sin embargo tendríamos que cambiar  el tema de los forros de celular, ya que estos ya se han fabricado con anterioridad, y sería un malgasto para su desuso, así que nos dimos a la tarea de reivindicar nuestro proyecto y darle más forma y sentido a lo propuesto antes, sin dejar caer el tema principal, ondas electromagnéticas en nuestra vida.

Se nos ocurrió una idea muy original, ya que estábamos indecisos en el que íbamos para hacer mejorar nuestro proyecto, que fuese más interesante y llamativo y no nos quedáramos en solo un forro, así que se nos ocurrió que fuese más llamativo si lo hiciéramos a modo de exposición, o de teatro, para que las personas pudiesen ver una obra de teatro, reflejado todos los peligros y causas que produce para nuestro organismo las ondas electromagnéticas de los celulares, así que con pie en esta idea, llamamos rápidamente a la maestra la cual gustosa se agradó de la idea del proyecto ya reconfortado, nos quiso ayudar con el tema del nombre, así que nos llamó “ CELULARTE”, no es un nombre común para un grupo pero muy original, a todos nos agradó la idea, y seguimos hasta el fin, y desde ahí comenzamos a crear muchas ideas que apoyaran ese proyecto.

Finalmente los demás grupos compartieron sus ideas de sus proyectos, no todos fueron cambiados ya que muchos estaban correctamente elaborados, como los de “Esclavers” los demás grupos tuvieron modificaciones, y así terminó la clase de fundamentos tomando nota de todos los grupos expuestos.


- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Escuela Normal Superior de Bucaramanga
Bitácora Día 19 de Julio del 2013
Semilleros de investigación, Ondas Electromagnéticas

El TEST QUE DEFINE NUESTRA CARRERA

En este día iniciaríamos no con una clase normal, sino que la maestra Diana Flórez, nos indica qué debemos ir a la sede principal, todos fuimos de manera ordenada, lo que no nos esperábamos es que la UNAB nos tenía preparado un test, donde podríamos definir o no nuestra carrera.

La prueba consistía en que cada una en su correspondiente computador, respondiera las preguntas que correspondía, y depende de que lo que quisiese, se respondía, sí, no, no me interesa.

En nuestro grupo de investigación, nuestras carreras fueron las siguientes:
  • Brayant Jerez: Ingeniería Metalúrgica
  • Cristhian Portilla: Administración de empresas
  • Angélica Vesga: Linc. Educación preescolar
  • Fernanda Salamanca: Linc. Derecho
  • Paula Gutiérrez: Psicología

Terminada esta actividad, la profesora indica que todos los grupos de investigación, debíamos de calificar los demás blogs de investigación de los demás compañeros, y además deberíamos complementar y adicionarle información al blog de investigación, propio.

Pronto nos pusimos en la tarea de revisar los diferentes grupos de investigación, los grupos fueron, todos por el agua el cual en su blog tenían bastante información interesante, y muy completa los vídeos y temas anexos de interés, pasión por el fútbol, fue otro grupo que en su respectivo blog tenía expuesto las ideas y pensamientos de los grandes del fútbol acerca de la pasión y como las demás personas no sentían ese gran valor patriótico, y por último el grupo de las redes sociales, como se ve afectada nuestra juventud por tanta adicción a estar frente a una pantalla, hablando o simplemente asiéndose daño a uno mismo, y así culmina una clase de fundamentos, teniendo en cuenta lo importante que es para nuestra vida cada blog que algún mensaje nos deja por discutir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario