Translate

sábado, 20 de julio de 2013



6 tips para minimizar la radiación de los teléfonos celulares

1. Evita la radiación de teléfonos móviles

(CNN) — Este martes, científicos de la Organización Mundial de la Salud, anunciaron que el uso de celulares fue enlistado en la misma categoría de riesgo cancerígeno en la que se encuentra el plomo, el escape de motor y el cloroformo. No existen suficientes estudios de largo plazo que lleguen a una conclusión clara sobre si la radiación de los teléfonos celulares es segura, pero hay suficientes datos como para convencer a la OMS de una posible conexión.
Los teléfonos móviles utilizan radiación no ionizante, que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina, y que no daña al ADN de la misma manera que la radiación ionizante. La radiación del teléfono celular opera más como las microondas de baja energía, pero nadie quiere realmente pensar en apoyar su cara en un microondas de bajo poder. Si la etiqueta que la OMS dio al uso del teléfono móvil como posible cancerígeno para los humanos  te alarmó, aquí tenemos algunos consejos básicos para limitar tu exposición a ellos.



2. Hazlo con cables

No es coincidencia que la mayoría de los teléfonos móviles vengan con un auricular con cable. Un auricular con cable automáticamente disminuye la exposición a la radiación ya que el teléfono está lejos del cuerpo. Cada centímetro que lo puedas alejar del cuerpo reduce la cantidad de radiación que absorbes. Aunque los auriculares con cable también trasmiten radiación su nivel es menor.

 Si esa es la preocupación, puedes comprar un núcleo de ferrita por sólo unos cuantos pesos en la mayoría de las tiendas de electrónica. Se agrega al cable y absorbe cualquier radiación que viaje a través del mismo, reduciendo la cantidad que entra en tu cuerpo. Además, usar un auricular te ayudará a que tu cuello no sufra tras una conversación larga por teléfono. 



3. Utiliza el altavoz

Esto puede ser un poco molesto si te encuentras en un área pública. Pero los expertos dicen que utilizar la función de altavoz es útil ya que mantienes el teléfono lejos de tu cerebro. Cada centímetro que puedas alejar el teléfono de tu cuerpo reduce la radiación. Por ejemplo, sostener el teléfono móvil a cinco centímetros hace que la intensidad de radiación disminuya en cuatro unidades, según Magda Havas, una profesora asociada del Instituto para Estudios de la Salud de la Universidad de Trent en Ontario, Canadá. Pero ten cuidado de no compartir tu conversación con todo el mundo.

 (Getty Images)


4. No utilices el 'Bluetooth' todo el tiempo

Los auriculares sin cables de Bluetooth te expondrán a algo de radiación. Sin embargo, será mucho menor que la de un teléfono móvil. El problema es que la mayor parte de la gente utiliza el Bluetooth todo el tiempo. Y no es un buen look para nadie. Si utilizas este dispositivo cámbialo de una oreja a otra para que no lo expongas demasiado tiempo de un solo lado. Sácalo de tu oreja cuando no estés al teléfono.

 (Getty Images)


5. Zonas de mayor radiación

Los teléfonos móviles no emiten siempre el mismo nivel de radiación. Por ejemplo, tu móvil emite mayor radiación cuando se conecta a torres celulares.Pero un teléfono en movimiento (como sucede cuando hablas y manejas) continuamente se conecta a torres que entran y salen del rango. Esto automáticamente aumenta el poder al máximo del dispositivo mientras intenta repetidamente conectarse a una antena nueva.

Una señal débil también provocará que el teléfono trabaje más arduamente, emitiendo mayor radiación. Así que evita usar el teléfono en elevadores, edificios y zonas rurales. Estudios muestran que tu aparato emite más radiación cuando transmite que cuando recibe.

 (Getty Images)


6. Lee los manuales

La mayoría de nosotros ignoramos los manuales que vienen con nuestros gadgets. Pero en ellos se indica a los consumidores no mantener el teléfono cerca de su cabeza, o incluso en las bolsas de la ropa. El iPhone 4 de Apple pide sostenerlo a una distancia de 5/8 de pulgada de tu cuerpo cuando esté trasmitiendo; y el BlackBerry Bold sugiere mantenerlo por lo menos a 0.98 pulgadas de tu cuerpo cuando el aparato esté en uso. Si lo mantienes cerca del cuerpo, los fabricantes no pueden garantizar que la cantidad de radiación que estés absorbiendo esté en un nivel seguro.

 (Getty Images)


7. No hables, envía mensajes

Si no quieres sostener el teléfono cerca de tu cara todo el tiempo, envía mensajes de texto, utiliza el correo electrónico o servicios de mensajes instantáneos si tienes un smartphone. De esta manera evitarás totalmente mantener el teléfono junto a tu cabeza. Y nuestros amigos de CNN Tecnología dicen que por regla general, mientras más inteligente es el teléfono, mayor es la radiación.

 (Cuartoscuro)


Fuente:  http://mexico.cnn.com/salud/2011/06/01/no-hables-envia-mensajes

sábado, 13 de julio de 2013

Lesiones/trastornos causadas por el uso de celulares

Un dolor persistente en la nuca, en la espalda o en el dedo pulgar puede tener una causa mucho más simple de lo que la persona cree: es posible que pase demasiadas horas escribiendo mensajes en su celular o pendiente de la pantalla del “famoso” Blackberry. En Estados Unidos los médicos han alertado que las lesiones causadas por el uso de celulares y otros aparatos electrónicos están aumentando con rapidez, principalmente porque los sostenemos durante un tiempo prolongado y los utilizamos de una manera incorrecta. Estas alteraciones suelen estar condicionadas por las posturas de la persona y la adopción de posiciones para adecuarse a los equipos, los movimientos repetitivos de algunas estructuras y la sobrecarga que se genera en alguno o algunos de los segmentos corporales. Entre las más frecuentes están los siguientes:

 Trastornos visuales y auditivos:       
                                                                       
   Tensión ocular: Mirar fijamente una pantalla, ya sea de un celular o un monitor, causa tensión ocular y resequedad en los ojos; de prolongarse estas condiciones, pueden generarse, también, daños permanentes.

   Mal del iPod (sordera): No es causado por el iPod exclusivamente, sino por el excesivo volumen al que son utilizados los reproductores MP3 que poseen los celulares. Siempre que se usen auriculares de botón debe moderarse el volumen (la idea es que permita oír también los ruidos de la calle).

  Postura cifótica al escribir un mensaje de texto y mala postura corporal al hablar por teléfono:

El uso excesivo del aparato combinado con una mala posición al sentarse, puede causar desbalances y/o retracciones musculares, con alteraciones articulares. Al comienzo se manifiestan con dolor, que luego puede acompañarse de alteraciones en la columna vertebral y otras estructuras.

 Síndrome del túnel carpiano:
Las actividades manuales fijas y repetidas durante largos períodos predisponen a las personas a padecerlo. El túnel del carpo es un espacio tan reducido, que cuando algunos de los tejidos de esta zona se inflaman o los tendones se engrosan a causa de irritaciones, aumenta la presión interna. El resultado: el nervio mediano queda atrapado contra la pared del túnel. Es muy doloroso.

Vibración fantasma: 
Propio de personas que mantienen su celular en el modo vibrar para evitar el molesto timbre. Aquellos que perciben dicha sensación, sin que esta se produzca en realidad, están afectadas por este síndrome. Esto ocurre por alteraciones de la sensibilidad.

Síndrome de Dequervain: 
La repetición del movimiento del pulgar puede provocar dolores por la inflamación de los tendones musculares en la parte distal de antebrazo.

Insomnio adolescente
Muchos jóvenes duermen con los celulares bajo de la almohada y contestan llamadas y mensajes a la hora que sea. Esto provoca interrupciones del sueño, que les impiden tener un descanso adecuado.

 'CrackBerry': 
El término se usa para describir la adicción al BlackBerry e incluso a dispositivos similares. Los afectados no pueden evitar revisar constantemente la cuenta de correo.

Dependencia exclusiva:
Una sensación común de los usuarios de la telefonía móvil, es que cuando olvidan el celular, o por cualquier otra circunstancia no lo llevan consigo, se sienten incomunicados, e inclusive "desnudos", causando gran expectativa y ansiedad, y hasta conflictos emocionales por no saber quién los llama o envía mensajes.

¿Rizartrosis del pulgar en el futuro? 
Los expertos creen que las lesiones en general, podrían ser aun más frecuentes en el futuro, cuando una nueva generación de adictos al celular y a otros aparatos electrónicos alcance la edad adulta. Creemos nosotros, desde este blog, que una de esas lesiones, será la rizartrosis del pulgar, que seguramente aportará mucho trabajo al ámbito kinésico debido a que por estos tiempos muchos adolescentes y adultos jóvenes pasan varias horas al día tecleando mensajes en sus celulares.

Cáncer y radiofrecuencia: 
La radiación de frecuencias bajas se consideraba inofensiva, sin embargo, cada vez más estudios científicos demuestran que puede producir cambios eléctricos en la membrana de todas las células del cuerpo, alterando los flujos celulares de algunos iones, sobre todo el calcio, lo que podría tener efectos biológicos importantes y originar disfunciones como: insomnio, trastornos de atención y memoria, hipertensión, variaciones en ritmo cardiaco y aparatos que lo regulan (marcapasos), ojo seco y visión borrosa, alteraciones neurológicas y del aparato reproductor, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que no existe la suficiente información para determinar que los teléfonos móviles o las antenas de telefonía móvil tengan consecuencias adversas para la salud. "Ninguna investigación reciente ha demostrado que la exposición a los campos de radiofrecuencia de los teléfonos móviles o a sus estaciones base, cause algún efecto adverso a la salud", señala un comunicado de la OMS que pretende desmentir algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos tiempos.

"Apreciamos un incremento dramático en el número de personas que vienen a la consulta con estos problemas", señala el doctor Steven Conway, portavoz de la Asociación Americana de Fisioterapia. Generalmente, los síntomas son dolores en el cuello y, a veces, en el dedo pulgar, producidos por sobrecargas musculares tras muchas horas de uso del celular, el Blackberry o reproductores de mp3, como el iPod de Apple. "Se concentran en un área muy pequeña y en dónde ponen el dedo, y sostienen el aparato demasiado bajo. Al final se genera tensión en el brazo y en el cuello", explica este profesional. También es una realidad que al tener tantas opciones de comunicación y entretenimiento en un solo instrumento, que además es portátil, hace que bajen los niveles de atención de las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de él. En vista del grave problema que atraviesan algunas escuelas del país, los celulares pasaron, de ser un instrumento molesto e inadecuado dentro de las aulas, cuyo uso indebido era visto como una simple travesura que podía afectar el rendimiento del niño, niña o adolescente, a ser una herramienta que pone en juego su integridad personal y deja a un lado los valores, la moral y el respeto.


Link: http://malusodelatecnologiaysusconsecuencias.blogspot.com/2011/09/el-telefono-celular-un-buen-aliado-del.html
SEGUNDA PARTE


Consejos prácticos para un usuario de teléfono celular

  • No lleve nunca el celular encendido contra el cuerpo. Es decir, no lo lleve en un cinturón o un bolsillo. Llévelo siempre en una cartera o portafolios que no esté apoyado contra el cuerpo.
  • No permita que los niños utilicen celulares, a menos que sea para una emergencia. Recordar que no es un juguete para los mas pequeños.
  • Los teléfonos celulares interfieren con los equipos médicos, tales como monitores de actividad cardiaca y ventiladores. Por esta razón en muchos hospitales esta prohibido su uso, también pueden afectar marcapasos y audífonos. Evite guardarlo en el bolsillo cercano a su pecho, debería ser aclarado en forma destacada en los manuales de teléfonos celulares.
  • Procure no utilizar de manera continua este medio de comunicación, si es necesario su uso, pregunte en la empresa de telecomunicaciones que le vende el servicio si el teléfono tiene algún aditamento que disminuya la emisión de microondas o si está cumpliendo con las normas reglamentarias de radiación.( ¿Ud.. sabe que radiación emite su teléfono celular?).
  • En el momento de comprar el celular, elija el modelo con menor potencia, pregunte a su vendedor, como usuarios lo debemos saber y el fabricante lo debe informar.
  • No hable más de dos minutos, si le es posible siga su conversación por una línea fija. Emocionalmente es poco saludable, ya que tiende a aislarlo del mundo que lo rodea.
  • Cuando entre a una reunión apague su teléfono celular, cada vez resulta mas molesto para los demás seguir la línea de comunicación con constantes interrupciones. No espere que se lo soliciten adopte la acción como un modo de convivencia.
  • Apague siempre su celular en todo espectáculo o teatro.
  • En el momento de elegir vivienda nueva, es importante que escoja un lugar donde no haya cerca torres repetidoras, las cuales emiten de manera permanente microondas.
  • Si va a entablar conversación por celular cuando está conduciendo un coche, es mejor que estacione el auto en un lugar seguro, y de esta manera concentrarse sólo en la charla.
  • Uno de los efectos adversos más importantes observados con el uso de los teléfonos móviles, es el incremento en el número de accidentes vehiculares. Datos estadísticos reportan que el riesgo de accidentalidad en la personas que hablan por celular mientras conducen, aumenta hasta cuatro veces con respecto a personas que no utilizan este medio de comunicación o las que deciden parar el auto en el momento de iniciar una conversación. Tampoco se ha observado algún beneficio con el uso del celular en la posibilidad de "manos libres", porque de todos modos la concentración durante la comunicación es menor.
  • Evite hacer o tomar llamadas cuando la señal es débil o haya interferencia pues esta emitiendo mayor radiación cuando intenta comunicarse con una señal débil.
Recordar
  • La sociedad no esta informada.
  • Los teléfonos móviles se venden sin informar sobre las potencias de microondas que se emiten dentro del cerebro del usuario, que pueden alterarlo en solo unos 2 minutos de uso y que afectan a la población a más de 10 metros de distancia.
  • Cada teléfono móvil es un Arma de Microondas.


Dr. Neil Cherry (Mayo 2000). "Un teléfono móvil contra la cabeza expone al primer órgano del cuerpo humano a graves interferencias en sus procesos y daños serios en sus tejidos y células". (Recordar a Dr. Neil Cherry: fallecido el 24 de Mayo 2003) 20/03/2003


Link: http://www.holistika.net/salud/articulos/efectos_adversos_del_telefono_movil.asp, Antonio Elio Brailovsky
PRIMERA PARTE

Efectos adversos del teléfono móvil

Un teléfono celular es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida. Puesto junto al cerebro o a cualquier órgano sensible, provoca efectos semejantes. Si uno necesita por cualquier razón usar este tipo de artefactos, es bueno que tome algunas precauciones elementales 

Uso seguro o abuso de teléfonos celulares

Regreso del trabajo en hora punta en transporte público, comienza a llenarse de gente en cada parada. Escucho conversaciones de diferentes tipos pero la mayoría con una característica muy especial ...son unidireccionales hablan a través de teléfonos celulares, algunas parecen importantes y otras no tanto, solo los que no estamos hablando armamos en nuestra mente la conversación completa. Pero me empieza a preocupar algo, estamos en un colectivo metálico donde están hablando mas de diez personas (no es suposición, las he contado) me pregunto qué efecto tendrá en todos los pasajeros esta tremenda emisión de antenas emitiendo. No son dos minutos, cuando se corta una comunicación suenan dos llamados más, ¿será esto peligroso? ¿lo soportaré en mi viaje de una hora?

Me pregunto: yo no uso celular por decisión propia, porque pensé que no quiero ser parte de este experimento mundial, pero me doy cuenta que estoy inmerso en él...todos los días...igual que Ud. En los últimos años del uso de teléfonos celulares dentro de la población general, es un tema de debate mundial, por sus posibles efectos sobre la salud. La influencia de las radiaciones electromagnéticas en el organismo, a mediano y largo plazo todavía esta siendo estudiado por la OMS, pero se han reportado casos aislados de lesiones en algunas personas que utilizan con frecuencia este medio de comunicación móvil. Estas radiaciones, llamadas microondas, afectan también elementos técnicos de alta sensibilidad, razón por la cual es prohibido su uso en aviones, lugares con amplias medidas de seguridad, hospitales o en personas con marcapasos cardíacos.


Existen varios factores que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de estas ondas sobre la salud:

•Tipo de radiación (que en este caso son ondas microondas). 
•Factor acumulativo (cantidad de radiación acumulada en el cuerpo a lo largo del tiempo). 
•Factor personal (es conocido que los niños son más vulnerables a los efectos de las microondas porque su cerebro no está completamente desarrollado, además tienen el cráneo de menor grosor que los adultos, lo cual permite un fácil acceso de radiaciones). 
•Factor ambiental, que se refiere a la influencia de otro tipo de radiaciones existentes en el medio ambiente, como radiaciones del terreno, de líneas de alta tensión, o de otros aparatos de uso común en el hogar o la oficina.

Rusia aplica el Principio de Precaución:

Comité de Protección de Rusia aconseja sobre la seguridad de usar teléfono móvil. Yuri Grigoriev - Reunion de RNCNIRP Abril 2003. El RNCNIRP presenta los siguientes consejos sobre e uso seguro de los teléfonos móviles. Estas recomendaciones están basadas en el principio de precaución de la Organización Mundial de la Salud (OMS - WHO), estudios científicos y médicos, revisados y recomendados por los científicos y las expertas opiniones de los miembros del RNCNIRP.

1.Los niños de menos de 16 años no deberían usar teléfonos móviles. 
2.Las mujeres embarazadas no deberían usar teléfonos móviles. 
3.Los que padecen las determinadas enfermedades y desordenes que se indican no deberían usar teléfonos móviles: enfermedades neurológicas como neurastenia, psicopatía, psychosteny y todas las neurosis con asthenic, desordenes obsesivos, histéricos y reducción de la actividad mental, física, pérdida de memoria, alteraciones del sueño, epilepsia y síndrome epiléptico, predisposición epiléptica. 
4.La duración de las llamadas debería estar limitada al máximo de tres minutos, y después de hacer una llamada el usuario debería esperar como mínimo 15 minutos antes de realizar otra llamada. Se recomienda el uso de auriculares y manos libres. Los fabricantes y detallistas de teléfonos móviles deberían incluir las siguientes informaciones junto con las especificaciones de uso:

Todas las recomendaciones anteriores con relación a su uso; todos los importantes informes sanitarios y epidemiológicos sobre los teléfonos móviles, junto con los niveles de exposición a la radiación asociados con en teléfono y el laboratorio de control. Varios estudios han demostrado que las radiaciones provenientes de los teléfonos móviles producen cambios en la temperatura del organismo; en el cuerpo hay áreas que son más sensibles al calor como son los ojos (formación de cataratas) y los testículos (disminución en la producción de espermatozoides).

También pueden afectar algunas funciones del cerebro, produciendo dolores de cabeza, problemas de sueño y en experimentos con ratas, se ha observado alteraciones en el ADN (ácido desoxirribonucléico), tumores cerebrales y problemas de memoria. Recientemente han sido realizados algunos estudios en humanos, que parecen mostrar una tendencia a aumentar el riesgo de tumores cerebrales en usuarios activos del celular, pero es necesario realizar investigaciones con mayor número de personas y períodos prolongados, que descarten o comprueben la relación tumor-radiación.  Con respecto al uso de los teléfonos celulares y los tumores cerebrales, el Dr. Gustavo Sevlever, Neuropatólogo (FLENI), miembro de la Sociedad Argentina de Patología (8/12/02), nos comentaba:



Existen varios estudios en desarrollo en gran escala, diseñados para recabar información adicional. El más importante se denomina Interphone, financiado por al Agencia Internacional contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. Planea incluir datos de 7600 pacientes y 10.000 controles en 14 países. Se calcula que los primeros datos estarán disponibles en el año 2004. En síntesis, no tenemos evidencias firmes al día de hoy que vinculen los teléfonos celulares con los tumores cerebrales. Existe estudios epidemiológicos en gran escala que quizá aporten información mas concluyente. Sin embargo, lo que sí existe, son pruebas claras que conducir un vehículo utilizando un teléfono plantea un riesgo definido de accidente, situación fácilmente evitable y que en nuestro país está expresamente prohibida por la legislación vigente.

Alteración del "Tiempo de reacción" del conductor por uso del teléfono móvil. 
Investigación realizada por Transport Research Laboratory. U.K. (Marzo 2002), sobre la alteración del "Tiempo de reacción" y el riesgo de accidente por conducir con un teléfono móvil y un manos libres, comparado con los conductores que estaban bebidos. Los resultados demuestran que el "Tiempo de reacción" del conductor era en promedio 30% mas lento al usar un teléfono móvil, comparado con el conductor legalmente bebido (Límite legal en Inglaterra: 0,8 de alcohol) y casi un 50 % mas lento que el de un conductor en condiciones normales.

Otro estudio de EE.UU nos muestra que aun con el sistema de manos libres los conductores sufren una alteración en lo que ven y en lo que perciben de la realidad.

WASHINGTON (27.01.2003). Por Maggie Fox. "Los conductores que usan teléfonos móviles, incluso con dispositivo de "manos-libres", sufren una especie de visión en túnel que los pone a si mismos en peligro y a los otros, según informan investigadores de EE.UU." "Advierten que la legislación que pretende hacer más segura la conducción mediante la exigencia del uso de un dispositivo manos-libres puede dar una falsa sensación de seguridad".

Strayer, cuyo equipo ha realizado estos estudios sobre el uso del teléfono móvil mientras se conduce, utilizó un simulador de conducción y dispuso de 20 voluntarios. Algunas veces ellos usaban un teléfono móvil y algunas veces no. Se controló el tiempo de reacción, la forma de conducir y el desempeño. Está documentado en la publicación del mes de marzo del Experimental Psychology Applied. El grupo de Strayer afirmó que el uso del teléfono móvil claramente distrae a los conductores.

Estos descubrimientos se suman a varios estudios parecidos y en especial el de 1997 del England Journal of Medicine, que informa sobre el descubrimiento de que hablar por un teléfono móvil mientras se conduce cuadruplica el riesgo de tener un accidente.  Strayer dice: "Las reacciones de las personas con un teléfono móvil son mas lentas comparado con cuando no lo usan". "Tienen mas colisiones posteriores. Tienen una especie de estilo mas lento que puede ser insensible a acontecimientos imprevistos como un coche averiado enfrente de ellos, un cambio de luces y cosas parecidas a estas". Strayer dice que no hay diferencia entre el uso del dispositivo manos-libres y el móvil sujeto con la mano.

El dice: "Se está perjudicando en ambos casos". "Sugiere que cualquier legislación que diga que se puede hacer de una manera y no de la otra........puede enviar un mensaje erróneo y dar un falso sentido de seguridad a la población". Quizás incluso más alarmante, dije Strayer, fue el descubrimiento de que los voluntarios no se daban cuenta de que fallaba su destreza. Según Strayer "Nosotros les preguntamos después como sentían ellos su propia destreza y ellos normalmente no se daban cuenta de su falta de desempeño y, en algunos casos, incluso pensaban que conducían mejor con el teléfono móvil".

"Strayer quiso saber el porque conducir en el teléfono móvil tiene un efecto tan profundo en los conductores, por esto su equipo realizó un segundo experimento. El dijo: "Nosotros usamos un rastreador de ojos, un dispositivo muy preciso que nos permite ver donde se está mirando". Ellos encontraron que mientras los conductores miran los objetos, en este caso vallas publicitarias, si en este momento estaban hablando por teléfono móvil no podían recordar que los hubiesen visto".

Strayer dijo: "Existe como un túnel de visión y no estás procesando la información periférica". "Aunque los ojos estén mirando directamente algo, cuando se usa el teléfono móvil, no se esta seguro de verlo". Las pruebas muestran que esta falta de atención no afecta a los conductores que estaban escuchando música, relatos o hablando con un pasajero del coche.



Link: http://www.holistika.net/salud/articulos/efectos_adversos_del_telefono_movil.asp, Antonio Elio Brailovsky