Translate

sábado, 13 de julio de 2013

PRIMERA PARTE

Efectos adversos del teléfono móvil

Un teléfono celular es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida. Puesto junto al cerebro o a cualquier órgano sensible, provoca efectos semejantes. Si uno necesita por cualquier razón usar este tipo de artefactos, es bueno que tome algunas precauciones elementales 

Uso seguro o abuso de teléfonos celulares

Regreso del trabajo en hora punta en transporte público, comienza a llenarse de gente en cada parada. Escucho conversaciones de diferentes tipos pero la mayoría con una característica muy especial ...son unidireccionales hablan a través de teléfonos celulares, algunas parecen importantes y otras no tanto, solo los que no estamos hablando armamos en nuestra mente la conversación completa. Pero me empieza a preocupar algo, estamos en un colectivo metálico donde están hablando mas de diez personas (no es suposición, las he contado) me pregunto qué efecto tendrá en todos los pasajeros esta tremenda emisión de antenas emitiendo. No son dos minutos, cuando se corta una comunicación suenan dos llamados más, ¿será esto peligroso? ¿lo soportaré en mi viaje de una hora?

Me pregunto: yo no uso celular por decisión propia, porque pensé que no quiero ser parte de este experimento mundial, pero me doy cuenta que estoy inmerso en él...todos los días...igual que Ud. En los últimos años del uso de teléfonos celulares dentro de la población general, es un tema de debate mundial, por sus posibles efectos sobre la salud. La influencia de las radiaciones electromagnéticas en el organismo, a mediano y largo plazo todavía esta siendo estudiado por la OMS, pero se han reportado casos aislados de lesiones en algunas personas que utilizan con frecuencia este medio de comunicación móvil. Estas radiaciones, llamadas microondas, afectan también elementos técnicos de alta sensibilidad, razón por la cual es prohibido su uso en aviones, lugares con amplias medidas de seguridad, hospitales o en personas con marcapasos cardíacos.


Existen varios factores que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de estas ondas sobre la salud:

•Tipo de radiación (que en este caso son ondas microondas). 
•Factor acumulativo (cantidad de radiación acumulada en el cuerpo a lo largo del tiempo). 
•Factor personal (es conocido que los niños son más vulnerables a los efectos de las microondas porque su cerebro no está completamente desarrollado, además tienen el cráneo de menor grosor que los adultos, lo cual permite un fácil acceso de radiaciones). 
•Factor ambiental, que se refiere a la influencia de otro tipo de radiaciones existentes en el medio ambiente, como radiaciones del terreno, de líneas de alta tensión, o de otros aparatos de uso común en el hogar o la oficina.

Rusia aplica el Principio de Precaución:

Comité de Protección de Rusia aconseja sobre la seguridad de usar teléfono móvil. Yuri Grigoriev - Reunion de RNCNIRP Abril 2003. El RNCNIRP presenta los siguientes consejos sobre e uso seguro de los teléfonos móviles. Estas recomendaciones están basadas en el principio de precaución de la Organización Mundial de la Salud (OMS - WHO), estudios científicos y médicos, revisados y recomendados por los científicos y las expertas opiniones de los miembros del RNCNIRP.

1.Los niños de menos de 16 años no deberían usar teléfonos móviles. 
2.Las mujeres embarazadas no deberían usar teléfonos móviles. 
3.Los que padecen las determinadas enfermedades y desordenes que se indican no deberían usar teléfonos móviles: enfermedades neurológicas como neurastenia, psicopatía, psychosteny y todas las neurosis con asthenic, desordenes obsesivos, histéricos y reducción de la actividad mental, física, pérdida de memoria, alteraciones del sueño, epilepsia y síndrome epiléptico, predisposición epiléptica. 
4.La duración de las llamadas debería estar limitada al máximo de tres minutos, y después de hacer una llamada el usuario debería esperar como mínimo 15 minutos antes de realizar otra llamada. Se recomienda el uso de auriculares y manos libres. Los fabricantes y detallistas de teléfonos móviles deberían incluir las siguientes informaciones junto con las especificaciones de uso:

Todas las recomendaciones anteriores con relación a su uso; todos los importantes informes sanitarios y epidemiológicos sobre los teléfonos móviles, junto con los niveles de exposición a la radiación asociados con en teléfono y el laboratorio de control. Varios estudios han demostrado que las radiaciones provenientes de los teléfonos móviles producen cambios en la temperatura del organismo; en el cuerpo hay áreas que son más sensibles al calor como son los ojos (formación de cataratas) y los testículos (disminución en la producción de espermatozoides).

También pueden afectar algunas funciones del cerebro, produciendo dolores de cabeza, problemas de sueño y en experimentos con ratas, se ha observado alteraciones en el ADN (ácido desoxirribonucléico), tumores cerebrales y problemas de memoria. Recientemente han sido realizados algunos estudios en humanos, que parecen mostrar una tendencia a aumentar el riesgo de tumores cerebrales en usuarios activos del celular, pero es necesario realizar investigaciones con mayor número de personas y períodos prolongados, que descarten o comprueben la relación tumor-radiación.  Con respecto al uso de los teléfonos celulares y los tumores cerebrales, el Dr. Gustavo Sevlever, Neuropatólogo (FLENI), miembro de la Sociedad Argentina de Patología (8/12/02), nos comentaba:



Existen varios estudios en desarrollo en gran escala, diseñados para recabar información adicional. El más importante se denomina Interphone, financiado por al Agencia Internacional contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. Planea incluir datos de 7600 pacientes y 10.000 controles en 14 países. Se calcula que los primeros datos estarán disponibles en el año 2004. En síntesis, no tenemos evidencias firmes al día de hoy que vinculen los teléfonos celulares con los tumores cerebrales. Existe estudios epidemiológicos en gran escala que quizá aporten información mas concluyente. Sin embargo, lo que sí existe, son pruebas claras que conducir un vehículo utilizando un teléfono plantea un riesgo definido de accidente, situación fácilmente evitable y que en nuestro país está expresamente prohibida por la legislación vigente.

Alteración del "Tiempo de reacción" del conductor por uso del teléfono móvil. 
Investigación realizada por Transport Research Laboratory. U.K. (Marzo 2002), sobre la alteración del "Tiempo de reacción" y el riesgo de accidente por conducir con un teléfono móvil y un manos libres, comparado con los conductores que estaban bebidos. Los resultados demuestran que el "Tiempo de reacción" del conductor era en promedio 30% mas lento al usar un teléfono móvil, comparado con el conductor legalmente bebido (Límite legal en Inglaterra: 0,8 de alcohol) y casi un 50 % mas lento que el de un conductor en condiciones normales.

Otro estudio de EE.UU nos muestra que aun con el sistema de manos libres los conductores sufren una alteración en lo que ven y en lo que perciben de la realidad.

WASHINGTON (27.01.2003). Por Maggie Fox. "Los conductores que usan teléfonos móviles, incluso con dispositivo de "manos-libres", sufren una especie de visión en túnel que los pone a si mismos en peligro y a los otros, según informan investigadores de EE.UU." "Advierten que la legislación que pretende hacer más segura la conducción mediante la exigencia del uso de un dispositivo manos-libres puede dar una falsa sensación de seguridad".

Strayer, cuyo equipo ha realizado estos estudios sobre el uso del teléfono móvil mientras se conduce, utilizó un simulador de conducción y dispuso de 20 voluntarios. Algunas veces ellos usaban un teléfono móvil y algunas veces no. Se controló el tiempo de reacción, la forma de conducir y el desempeño. Está documentado en la publicación del mes de marzo del Experimental Psychology Applied. El grupo de Strayer afirmó que el uso del teléfono móvil claramente distrae a los conductores.

Estos descubrimientos se suman a varios estudios parecidos y en especial el de 1997 del England Journal of Medicine, que informa sobre el descubrimiento de que hablar por un teléfono móvil mientras se conduce cuadruplica el riesgo de tener un accidente.  Strayer dice: "Las reacciones de las personas con un teléfono móvil son mas lentas comparado con cuando no lo usan". "Tienen mas colisiones posteriores. Tienen una especie de estilo mas lento que puede ser insensible a acontecimientos imprevistos como un coche averiado enfrente de ellos, un cambio de luces y cosas parecidas a estas". Strayer dice que no hay diferencia entre el uso del dispositivo manos-libres y el móvil sujeto con la mano.

El dice: "Se está perjudicando en ambos casos". "Sugiere que cualquier legislación que diga que se puede hacer de una manera y no de la otra........puede enviar un mensaje erróneo y dar un falso sentido de seguridad a la población". Quizás incluso más alarmante, dije Strayer, fue el descubrimiento de que los voluntarios no se daban cuenta de que fallaba su destreza. Según Strayer "Nosotros les preguntamos después como sentían ellos su propia destreza y ellos normalmente no se daban cuenta de su falta de desempeño y, en algunos casos, incluso pensaban que conducían mejor con el teléfono móvil".

"Strayer quiso saber el porque conducir en el teléfono móvil tiene un efecto tan profundo en los conductores, por esto su equipo realizó un segundo experimento. El dijo: "Nosotros usamos un rastreador de ojos, un dispositivo muy preciso que nos permite ver donde se está mirando". Ellos encontraron que mientras los conductores miran los objetos, en este caso vallas publicitarias, si en este momento estaban hablando por teléfono móvil no podían recordar que los hubiesen visto".

Strayer dijo: "Existe como un túnel de visión y no estás procesando la información periférica". "Aunque los ojos estén mirando directamente algo, cuando se usa el teléfono móvil, no se esta seguro de verlo". Las pruebas muestran que esta falta de atención no afecta a los conductores que estaban escuchando música, relatos o hablando con un pasajero del coche.



Link: http://www.holistika.net/salud/articulos/efectos_adversos_del_telefono_movil.asp, Antonio Elio Brailovsky

3 comentarios:

  1. Hoy 4 de octubre del 2013, yo Brayant Orlando Jerez Carvajal, junto con todos los compañeros de clase de 11-6, hicimos una actividad un poco diferente de las de todo el año, pues se trató de leer un cuento que venía en la página de edmodo.com y después de esto hacer un dibujo alusivo al cuento que habíamos leído, más tarde tendríamos que hacer una reflexión sobre el cuento leído.

    En mi opinión fue una actividad chevére, pues pudimos reflexionar sobre un tema que es muy importante para todo el mundo y es un tema que debe ser ocupado por toda la humanidad para poder prevenir lo que ya sabemos que va a pasar, por eso, por mí parte, es un tema que se debe compartir mucho en las redes sociales y en los medios de comunicación, pues creo que se debe tomar conciencias de los grandes efectos que pueden llegar a causar algunas de nuestras actividades diarias.

    ATT: Brayant Orlando Jerez Carvala 11-6

    ResponderEliminar
  2. Hoy 4 de octubre del 2013, yo Brayant Orlando Jerez Carvajal, junto con todos los compañeros de clase de 11-6, hicimos una actividad un poco diferente de las de todo el año, pues se trató de leer un cuento que venía en la página de edmodo.com y después de esto hacer un dibujo alusivo al cuento que habíamos leído, más tarde tendríamos que hacer una reflexión sobre el cuento leído.

    En mi opinión fue una actividad chevére, pues pudimos reflexionar sobre un tema que es muy importante para todo el mundo y es un tema que debe ser ocupado por toda la humanidad para poder prevenir lo que ya sabemos que va a pasar, por eso, por mí parte, es un tema que se debe compartir mucho en las redes sociales y en los medios de comunicación, pues creo que se debe tomar conciencias de los grandes efectos que pueden llegar a causar algunas de nuestras actividades diarias.

    ATT: Brayant Orlando Jerez Carvala 11-6

    ResponderEliminar
  3. Durante de la clase del 4 de octubre del 2013, realizamos un trabajo que consistía en opinar acerca de un cuento ecológico, lo cual es muy importante en este momento para nuestro mundo, además, reflexionamos acerca de ello y creamos nuestras propias presentaciones para cada cuento.

    Esta actividad me pareció más dinámica, pues porque no solo construimos nuestras maneras de ver el mundo a partir del cuento, sino que también reflexionamos acerca de lo que esta pasando.

    ATT: Fernanda Andrrea Salamanca Alvarez 11-6

    ResponderEliminar